síntomas menopausia

Menopausia alrededor de los 50 años.

Para la mujer llegar a esta edad supone una crisis casi obligada. Es tan abrupta y evidente, la retirada de la menstruación, que al final, no deja mucho tiempo para prepararse. Provoca síntomas que desequilibran a la más fuerte. Tampoco hay dónde encontrar una guía centrada y eficaz en el tema de la menopausia. A menudo, son consejos que a nadie impactan, porque les falta fuerza y no hacen verdadera conciencia. Nadie quiere verse allí….aún.

¿Qué síntomas causa la menopausia?

La lista de los síntomas clínicos, son aterradores, porque internet está lleno de páginas que hablan al respecto.

  • Menstruaciones irregulares
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Escalofríos
  • Sudoraciones nocturnas
  • Problemas para dormir
  • Cambios de humor
  • Falta de libido
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Adelgazamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de volumen de los senos

No estoy de acuerdo con varios de ellos, sobre todo con el síntoma del cambio de humor y el de la falta de libido.

Sobre el cambio de humor e irritabilidad en la menopausia.

Yo les hablare de los verdaderos “síntomas”, esos que se sienten a solas cuando nadie nos ve. Historias reales de mujeres reales, que me han confesado sus sentimientos más profundos que aquí comparto con vosotras. Comienza con el momento implacable, cuando el ginecólogo nos diagnostica la menopausia. De esa manera tan impasible y seria,  que es la que corresponde, continúa comunicándonos las molestias supuestas que podríamos tener y aplica el protocolo medico. Todo es tan correcto y tan serio. …y tan frío. Nosotras intentamos mantener el tipo delante de él o ella. Pero por dentro y secretamente, nos desmoronamos.

¿Que será de mí y de mi cuerpo? ¿Ya no soy una mujer fértil? ¿Ya no soy una mujer joven? ¿Que soy?, ¿Una vieja? ¿Una señora mayor? ¡Una menopáusica!

Sobre la falta de libido

La falta de libido es otro tema con el que no estoy de acuerdo para nada.  Muchas mujeres divorciadas o solteras que llegan a la menopausia, y viven la sexualidad de un modo más libre, no tienen ese problema. Ninguna se ha quejado de no tener deseo sexual. Así que esa falta de libido, sería más bien el aburrimiento matrimonial.  Hay una serie que trata sobre este dilema, se llama Wonderlust. Los personajes, Joy y Alan, un matrimonio de 20 años y 3 hijos adolescentes, entra en crisis por su falta de deso sexual. Ante el desgaste y la monotonía, que los llevaría a una ruptura definitiva, descartan el divorcio, asistir a terapia o reavivar la pasión sexual. Con lo cual deciden abrir su vinculo para relacionarse con otras personas. Hay diálogos muy interesantes en dicha serie. En uno de ellos Alan confiesa a su mujer: “Es como si estuviera fuera de mí mismo, observando. Viéndome a mí mismo… tratando de desear desearte”.

Los otros síntomas de la menopausia:

  1. El miedo se instala al hacernos conscientes del paso del tiempo. Entonces, visionamos nuestra vejez y muerte, porque ¡esto es irreversible!. Se acabó la juventud. Empieza el declive.
  2. La ansiedad por un futuro incierto nos desequilibra. Llevándonos a reflexionar , y hacernos una revisión de lo vivido. Comprobamos que no hicimos ni la mitad de las cosas que deberíamos haber hecho y que ya estamos con 50 años.
  3. La pérdida de identidad, es decir,  ya no formamos parte de ese grupo. De ser una mujer activa, joven, fértil, ¿a ser que? Una vieja. Esto se vive con mucha angustia por la mujer occidental, siempre presionada por una cultura que adora lo joven.
  4. La vergüenza. Lo que antes era tan normal para nosotras, como la capacidad de traer vida al mundo, quedarnos embarazadas ante cualquier despiste, ahora es algo imposible y al perderla para siempre, no podemos evitar, sentir tristeza y vértigo, porque “eso”, nos diferencia de “las demás”. Seleccionaremos a quien contárselo, es información delicada para nosotras, y por lo tanto, puede herirnos en manos equivocadas. ¡Menos se lo contaremos a los hombres!, porque seguro ya no nos verán con los mismos ojos de deseo, o quizás peor, lleguen a pensar cosas sobre nosotras que nos den más inseguridad de la que ya tenemos.
  5. El duelo de la menstruación. Ya no más sangre. Sabíamos convivir con ella, teníamos una relación amor/odio, y ahora se ha ido para siempre. Un nudo en la garganta al recoger las compresas y los tampones. Sigue siendo un sentimiento encontrado porque deseábamos liberarnos….pero no se…un poco más por favor, para seguir siendo yo.

Entonces, los cambios de humor son comprensibles ¿no?.

 

¿Qué podemos hacer?

Hacernos cargo de los cambios que vamos a experimentar es muy duro en soledad. Sin embargo, hay que ir preparando el terreno.

3 puntos clave:

  1. Aspecto físico.

    ¿Cómo me siento con mi cuerpo? ¿Puedo cambiarlo?¿Para qué? ¿Me voy a comprometer?

  2. Salud.

    Ayudar al cuerpo, escuchándolo en sus necesidades. Optimizarlo, acudiendo al BioHacking.

  3. Emociones. 

Control del estrés. La Autoestima. Aprender a relajarse. Aprender a analizar.

 

¿Cómo puedo ayudarte?

En ese momento que da tanto vértigo, esta web, será una guía para afrontar este cambio, y superarnos. Actualizar nuestro software interno, a una versión mejorada de nosotras mismas. Así tomaremos el control de nuestro cuerpo y nuestra mente, para comprender que esto no es el fin de nada más, que de otra etapa de la vida.

Me gustaría que desde esta página, pudieras recibir mi cariño y mi amistad. Que sepas que puedes compartir conmigo tu experiencia, tus miedos, tus dudas y así entre todas, unidas por la menopausia, sintamos ese apoyo que a veces nos falta.

Quiero compartir con todas ustedes, la información que he ido recabando todos estos años. No soy una experta en nada, pero si soy una mujer que empatizo contigo, y que deseo enormemente que tu camino en esta etapa lo pases sin dolor, sin miedo y llena de confianza de que aquí estoy, aquí estamos, para escucharte.

Se te ha devuelto el poder de tu cuerpo, para aprender a disfrutar ¡al fin!… de él. ¡¡Has sido liberada!!. .¡Encuentra la belleza que hay en todo esto, y el milagro que significa estar viva!!!

MUJER FELIZ flores