«No sobrevive el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio» – Charles Darwin.
La Ashawanda es una planta «adaptógena».
La Teoría Sistémica comenzó en plena Guerra Fría en la Unión Soviética, en dónde los científicos las estudiaban para encontrar sustancias que optimizaran la salud mental y física, de sus soldados, deportistas y astronautas. Asumieron que si una planta era capaz de sobrevivir en lugares tan inhóspitos, debía haber desarrollado moléculas especiales para tolerar adversidades. Y quizá, esa resistencia al estrés se podría transferir a los humanos que las consumían.
Un adaptógeno, según la Teoría Sistémica, es cualquier sustancia capaz de incrementar el triángulo de la salud compuesto por la Energía, la Inteligencia Biológica y la Organización. Los adaptógenos “adaptan” al cuerpo y contribuyen a obtener un estado más equilibrado de funcionamiento celular (no puede causar adicción y debe transferir sus propiedades de supervivencia a quien lo ingiere). Son “bidireccionales” porque trabajan en ambas direcciones según sea la necesidad. O sea, equilibra tu cuerpo entre el estrés y la fatiga. El cortisol, la adrenalina, son las hormonas involucradas para preparar al cuerpo en la lucha o la huida, luego de su pico, llega la fatiga.
Este desequilibrio, si se mantiene en el tiempo, genera Fatiga Adrenal, generando insomnio, cansancio, ansiedad, palpitaciones, perdida de memoria, confusión y al final enfermedades más graves. La planta adaptógena está relacionada con una interacción en las proteínas involucradas en la protección celular frente a estrés y en la adaptación frente a la exposición repetida a un factor estresante.
Ashwagandha:
La Ashwagandha, también conocida como Withania, es una planta muy popular en la medicina ayurvédica, valorada por sus propiedades adaptógenas y revitalizantes.
- Reducción del estrés: Se considera un remedio adaptógeno, que ayuda a afrontar situaciones adversas o cambiantes, permitiendo sobrellevarlas en mejores condiciones.
- Favorece el sueño: La Ashwagandha facilita el sueño y ayuda a mitigar el insomnio.
- Alivio de la ansiedad: Por su naturaleza de planta revitalizante, se ha destinado a tratar estados depresivos y ansiosos leves y puntuales.
- Eleva la energía: Es un destacado revitalizante, destinado sobre todo a personas de edad avanzada, para frenar la pérdida de ánimos y de vitalidad, y para combatir la astenia.
- Alivio del dolor dental: Los frutos se han usado en decocción para aliviar el dolor de muelas y dientes.
- Positiva para el sexo: En la medicina ayurveda, la Ashwagandha se ha destinado asimismo a mejorar la respuesta sexual y a favorecer la fertilidad.
- Actividad antioxidante: Ayuda a proteger las células del daño oxidativo3.
- Favorece la sensación de calma: Ayuda a mantener una función cerebral saludable.
- Favorece niveles normales de cortisol y neurotransmisores: Ayuda a mantener el equilibrio hormonal.
- Favorece la resistencia en situaciones de estrés menor: Ayuda a mantener la energía y la resistencia física.
- Favorece el rendimiento deportivo: Ayuda a mejorar la fuerza muscular y el rendimiento físico43.